Essity B 253.2 (+1.7 SEK) on 19-Apr-2024 17:29

Sostenibilidad


Convivencia Sana

young_woman_sitting_on_bench_in_the_street_1920x1080.jpg

¿Son los lugares públicos higiénicamente seguros?

La pandemia de coronavirus ha cambiado la forma en que las personas ven y hacen uso de los lugares públicos. Se hace más importante garantizar la seguridad higiénica de los espacios públicos en los que se han tomado las medidas de limpieza y prevención necesarias para que la ciudadanía se sienta cómoda usándolos. Las personas quieren sentirse seguras y protegidas cuando visitan un lugar público, ya sean lugares de trabajo o espacios de ocio.

Según los datos de la Encuesta Global sobre Higiene y Salud que hemos recopilado en Essity, las medidas de higiene en los espacios públicos son todavía deficientes y preocupan a la sociedad española. Una vez terminado 2022, el primer año libre de restricciones de movilidad y de vuelta a normalidad después de la irrupción del coronavirus, muchas personas consideran que todavía existen amenazas para su salud cuando hacen uso de lugares públicos. Se detecta una desconfianza creciente que ha provocado un cambio de hábitos y una tendencia a ser más exigentes con la higiene y limpieza de los espacios comunes.

Echemos por un momento la vista atrás y hagamos un repaso de los datos de estudios anteriores En 2020, el año de la pandemia, más de la mitad de los españoles -el 53%- evitaba a toda costa usar baños públicos porque no los consideraban lo suficientemente limpios. En el año siguiente, 2021, esta cifra se incrementaba y hasta un 66% de las personas encuestadas admitían que se abstenían de usar los baños por no estar limpios. En la edición de 2022 hay un mayor uso, pero el 77% de las personas encuestadas se sienten inseguros de la higiene de los baños públicos.

Higiene pública_2.jpg

Cuando se trata de proponer mejoras y crear las condiciones apropiadas para cambiar la opinión de los usuarios sobre los espacios públicos, la tecnología y la automatización se posicionan como las soluciones a incorporar. De hecho, más del 50% de los encuestados opina que los inodoros autolimpiables y con control de olores son lo más esencial, seguido de la esterilización automática de las superficies y conseguir minimizar el contacto con las mismas.

Limpieza y desinfección: cómo el COVID ha provocado un cambio de percepción

Según el último barómetro del CIS, el coronavirus no figura en la lista de los 20 temas que preocupan a la ciudadanía española. Parece que se considera ya un tema secundario que, sin embargo, ha dejado consecuencias en los hábitos de viaje, uso de espacios comunes y estándares de limpieza. La realidad es que vivimos en una sociedad cada vez más consciente de que el bienestar depende de la higiene y la seguridad.

Los datos demuestran que la ciudadanía da importancia a la prevención y que, a pesar de haber vivido una pandemia, todavía queda camino en lo que concierne a la mejora de los hábitos de higiene. En Essity queremos contribuir a incrementar la confianza y recuperar los espacios públicos y de tránsito de personas como puntos de encuentro y disfrute común a través de nuestros productos y servicios de higiene y salud.

Higiene pública_3.jpg

Según la Encuesta Global sobre Higiene y Salud de Essity, los españoles y españolas consideran que para sentirse seguros en los espacios de uso público la existencia de altos estándares de limpieza (82%) y buena calidad del aire (82%) son dos facetas fundamentales. Son también cuestiones esenciales el acceso a agua potable, la posibilidad de contar con lavabos y la accesibilidad a éstos.

Cuando se trata de asumir responsabilidades sobre la mejora de las condiciones de higiene y salud, los datos he hemos ido reuniendo en los últimos años demuestran también una evolución en la forma de pensar de los españoles. En 2020, 8 de cada 10 personas encuestadas pensaba que los principales responsables de hacer que se cumplan las medidas de higiene deberían ser los propios ciudadanos, por encima de las entidades públicas o las empresas. Dos años después, en 2022, solo un 30% de los encuestados atribuye a la responsabilidad individual el garantizar unas condiciones de salud e higiene de calidad. Un 23% considera que se trata de una labor de políticos y científicos y un 20% lo deriva a los especialistas de la salud.

Hospitales, hoteles y lugares de trabajos son los espacios en los que consideramos que existe una mejor limpieza

“Si queremos avanzar en el bienestar de las personas y concienciar sobre la importancia de la higiene y la salud debemos tener en cuenta cómo han cambiado nuestras expectativas y encontrar soluciones para un futuro más saludable”, explicaba nuestro country manager de Essity Iberia, José Ramón Iracheta, en unas declaraciones recientes.

En términos de higiene y limpieza, los lugares que españolas y españoles consideran más seguros son los hoteles (64%).La limpieza es un factor a tener en cuenta para la industria del turismo, tan importante en España, ya que afecta la percepción de los turistas sobre un destino en particular.

Higiene pública_4.png

Le siguen los hospitales (61%), puesto que 1 de cada 2 personas confían en que los profesionales de la salud mantendrán unos buenos estándares de higiene. A pesar de ello, esta confianza en los centros de salud ha disminuido en los dos últimos años. Según los datos de Encuesta Global sobre Higiene y Salud de 2020, un 74% de las personas encuestadas creían que los hospitales eran los lugares con mejores condiciones higiénicas.

Después de casi un año de teletrabajo generalizado y una vuelta paulatina a las oficinas y otros lugares, los centros de trabajo también se perciben como entornos seguros por un 58% de los encuestados. Es fundamental que el lugar de trabajo permanezca limpio para mantener los niveles de productividad entre los empleados.

La población española confía en la labor de las empresas de limpieza, así lo afirma un 32% y por eso restaurantes o cafeterías, escuelas y centros de estudios, así como los centros comerciales y aeropuertos son lugares donde se considera que existe seguridad en términos de higiene.