NiñasNuestro enfoque

Nuestros principios

Entendemos los derechos humanos desde el punto de vista de las Naciones Unidas y sus Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. 

Como miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas, apoyamos activamente los derechos humanos. Así, gestionamos nuestro negocio de manera coherente con los principios del Pacto Global, la Declaración Internacional de Derechos Humanos, los convenios fundamentales de la OIT y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. 

Esto significa que apoyamos y respetamos los derechos humanos reconocidos internacionalmente en cualquier lugar donde operemos. En el caso que exista un conflicto entre las leyes nacionales y las normas internacionales sobre los derechos humanos, cumpliremos con las leyes nacionales. Al mismo tiempo, buscaremos la forma de honrar y respetar los principios internacionales sobre los derechos humanos.

Nuestro compromiso se refleja tanto en las políticas de la compañía como en nuestro Código de Conducta. El Código de Conducta debe estar aprobado por el Consejo de Administración de Essity. Gestionamos los riesgos evaluando en qué medida nuestros productos, servicios, operaciones y relaciones comerciales afectan a los derechos humanos. La diligencia debida en materia de derechos humanos está integrada a nuestros procesos clave, y siempre que identifiquemos un impacto negativo, ya sea potencial o real, tomaremos las medidas necesarias para atenuar o remediar cualquier actividad perjudicial.

Nuestras prioridades

Identificamos nuestros riesgos en materia de derechos humanos a través de un proceso de evaluación de los derechos humanos en todo el grupo. Con el propósito de respetar los derechos humanos en toda nuestra cadena de valor, centramos nuestros esfuerzos en aquellas áreas en las que entendemos que el impacto y la influencia son mayores. Este planteamiento ha dado lugar a tres áreas de enfoque principales: 

Los derechos humanos en el ámbito laboral

Esto incluye riesgos laborales, como trabajo forzado, salud y seguridad en el trabajo, discriminación y derecho a un trabajo igual por el mismo salario tanto en nuestras operaciones directas como en la cadena de suministro.  

Derechos territoriales 

Nuestro suministro de celulosa y fibras renovables nos expone a estar vinculados con conflictos relacionados con los derechos territoriales. Este es un tema que preocupa especialmente desde la perspectiva de los derechos humanos, cuando están involucradas las comunidades indígenas. 

  • Más información sobre nuestro suministro de fibras

Acceso a salud e higiene

Como proveedor de soluciones de higiene y salud, es fundamental que nuestros productos y servicios sean seguros. También es importante que sean producidos, distribuidos y vendidos de manera responsable y sostenible. Essity, al ser una empresa que ofrece estos productos, tiene como objetivo asumir la responsabilidad para todo el ciclo de vida de sus productos, aún para después que se hayan usado. Nuestra ambición es diseñar nuestros productos y el envasado para una sociedad circular, lo que significa que exploramos constantemente nuestros diseños y materiales para aumentar la propiedad de reutilización y reciclado de nuestros productos y su envasado.

Nuestras partes interesadas clave

Empleados

Nuestro objetivo es crear un entorno de trabajo seguro y saludable con base en prácticas éticas para cada persona que trabaja con nosotros. Nuestro compromiso está descrito en nuestro Código de Conducta y nuestras políticas de grupo. 

Trabajamos constantemente para minimizar cualquier accidente laboral. Reconocemos el derecho de los empleados a unirse a sindicatos y celebrar convenios colectivos y mantenemos un diálogo permanente con los representantes sindicales/consejos laborales respecto de los asuntos relativos a los términos y las condiciones de contratación de los empleados. 

Para detectar potenciales abusos y actuar en consecuencia, alentamos a todos los empleados a informar de cualquier inquietud o violación a sus gerentes, al personal de recursos humanos o a los representantes de los sindicatos/consejos laborales a través de nuestros procedimientos de presentación de quejas establecidos. También hemos habilitado una línea directa global para que los empleados puedan informar de faltas graves de forma anónima (cuando las leyes locales lo permitan). 

Consumidores

La confianza que nos han depositado clientes y consumidores tiene especial importancia para nosotros y para nuestra empresa. Estamos comprometidos a ofrecer soluciones de alta calidad y sostenibles para nuestros clientes, consumidores y pacientes. La salud y la seguridad de nuestros usuarios es fundamental en cada cosa que hacemos, y contamos con sólidos procesos que garantizan la seguridad de quienes utilizan nuestros productos. Asimismo, contamos con sistemas centralizados para gestionar oportunamente las reclamaciones de nuestros clientes y consumidores con relación a nuestros productos.

Proveedores 

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores y otros socios comerciales para garantizar que se respeten los derechos humanos en la cadena de suministro. El estándar establecido en nuestro Código de Conducta se refleja en nuestro Global Supplier Standard, que se implementa a través de nuestra organización de suministro. 

Cómo informamos

Essity expone públicamente sus desafíos y progresos en las áreas de derechos humanos en su informe anual de sostenibilidad, y acata las directrices de la Global Reporting Initiative, G4 Core y del marco de presentación de informes de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas, también damos a conocer públicamente nuestros avances en materia de derechos humanos a través de nuestra Comunicación del Progreso (Communication of Progress, COP).

Supervisión

Nuestros compromisos e iniciativas en pro de los derechos humanos están supervisados por el vicepresidente de Cumplimiento y Ética, quien a su vez informa al Consejo de Cumplimiento de Essity, que incluye miembros de nuestro Equipo de Dirección Ejecutiva. La responsabilidad de poner en marcha nuestros compromisos en materia de derechos humanos sigue nuestra estructura de gestión de línea, con el apoyo de funciones del grupo como los departamentos de Recursos Humanos, Sostenibilidad y Jurídico. La supervisión a nivel del Consejo la proporciona el consejero delegado de la empresa y el equipo directivo; allí se informa sobre infracciones a través de los controles internos de los grupos al comité de auditoría. 

Todos nuestros empleados deben firmar el Código de Conducta al incorporarse y se les solicita que realicen periódicamente las formaciones sobre el Código de Conducta. 

Se espera que nuestros proveedores y otros socios comerciales se ciñan a estándares similares a los mencionados en nuestro Código. El cumplimiento de dichos estándares es un factor fundamental a la hora de seleccionar a nuestros socios comerciales.