5.1 Sistema de gestión medioambiental

Essity se enfoca constantemente en el estado actual del medio ambiente y en las mejoras requeridas en el futuro para reducir el impacto medioambiental de sus productos y actividades. Los proveedores deben estar preparados para demostrar su compromiso y su capacidad de apoyar esta iniciativa. 

Todo proveedor debe adoptar e implementar un sistema de gestión medioambiental documentado, preferiblemente según los niveles especificados en la certificación ISO 14001 vigente, que incluya al menos:

  • Una política medioambiental o de sostenibilidad.
  • Una investigación documentada del impacto medioambiental actual del proveedor, que incluya análisis y prioridades que puedan usarse como base para planificar medidas destinadas a reducir la identificación del impacto medioambiental de todos los requisitos legales aplicables.
  • Responsabilidades definidas, documentadas, y recursos disponibles.
  • El establecimiento de metas y acciones para la mejora continua.
  • Revisión regular del sistema de gestión medioambiental y su eficacia.

5.2 Clima y energía

Essity también se esfuerza por reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero desde una perspectiva holística, es decir, desde la extracción de recursos hasta la producción, el transporte, el uso y fin de la vida útil del producto.

Essity espera que todos los proveedores trabajen de manera proactiva para reducir las emisiones, en términos de la energía y la electricidad involucrada en la fabricación, el transporte y el abastecimiento de los productos suministrados.

Los proveedores deben implementar un programa de energía y electricidad que incluya actividades definidas y metas para mejorar su eficiencia energética.

Essity dará preferencia a los proveedores que aumenten su uso proporcional de energías renovables y electricidad, y trabajen con materiales/bienes alternativos que sean más ecológicos.  Essity promueve los medios de transporte con bajas emisiones por tonelada/kilómetro y la optimización de los fletes y el transporte entre los proveedores y Essity.

5.3 Cuestionarios ambientales

Essity evalúa de manera continua el desempeño medioambiental de sus proveedores. Como parte de ese esfuerzo, y como contribución para las evaluaciones del ciclo de vida o el etiquetado medioambiental, son necesarias actualizaciones y encuestas.

Ocasionalmente, se requerirá que los proveedores respondan a preguntas realizadas por Essity sobre diversos temas referentes a los sitios de producción, entre ellos:

  • Uso de energía (electricidad y combustibles).
  • Uso del agua.
  • El origen y la trazabilidad de las materias primas.
  • Las emisiones al agua/aire.
  • Residuos
  • Los transportes.

También es posible que Essity requiera que los proveedores ofrezcan esa información medioambiental en relación con sus subproveedores y los materiales/componentes que estos añaden a la cadena de suministro.

A pedido del proveedor, puede firmarse un acuerdo de confidencialidad que limite el uso de tal información a un nivel en el que solo se evalúe el estado medioambiental del proveedor.

5.4 Madera y fibras derivadas de la madera5

FSC® y PEFC™ son programas internacionales de certificación reconocidos por Essity; toda madera virgen o fibras derivadas de la madera deben proceder de recursos que cuenten con la certificación de cadena de custodia de FSC o PEFC. Essity requiere que todos los proveedores de materiales de fibra de madera cuenten con tal certificación, independientemente de que cumplan con otros programas de certificación forestal. La porción que proceda de bosques certificados se revisará de manera continua y se solicitará a los proveedores que definan planes para aumentar su uso de fibras certificadas.

Essity reconoce que algunos de sus proveedores y productores se encuentran en proceso de obtención de su certificación de cadena de custodia de FSC.  En tales casos, Essity puede continuar adquiriendo materiales de fibra de madera de dichos proveedores o productores, siempre que estos divulguen la procedencia de su fibra de madera y planifiquen obtener la certificación, en cuyo caso satisfarán los requisitos de Essity.  Todo material basado en fibra de madera que no haya sido certificado por FSC (incluidas las fibras certificadas por PEFC) siempre debe ir acompañado por una declaración de madera controlada de FSC. 

  • No se aceptan maderas que provengan de los siguientes tipos de origen:
  • Madera obtenida de forma ilegal.
  • Madera cuya obtención viola los derechos humanos o tradicionales.
  • Madera obtenida de bosques cuyo alto valor de conservación (AVC) se vea amenazado por las actividades de gestión de bosques.
  • Madera obtenida de bosques que están siendo convertidos en plantaciones y que no son para explotación.
  • Madera obtenida de bosques en los que se plantan árboles genéticamente modificados.

Los proveedores recibirán cada dos años una copia de la Política Global de Suministro de Fibras de Essity junto con un cuestionario detallado para proveedores de celulosa. El cumplimiento de la política es obligatorio, y todo problema que pudiera causar el incumplimiento por parte del proveedor se deberá informar a Essity con la mayor brevedad. 

Los proveedores de celulosa tienen la obligación de ofrecer en un plazo de 48 horas los documentos y demás pruebas (como permisos de talado, etc.) que Essity solicite, a fin de ayudar a que la empresa cumpla con la legislación aplicable, como los reglamentos de la Unión Europea sobre la madera y la Ley Lacey de Estados Unidos.

5.5 Producción de celulosa

El impacto medioambiental de la producción de celulosa, es decir, las emisiones a la atmósfera6 y al agua7, contribuyen a la evaluación del comportamiento medioambiental del proveedor. Se prefieren niveles y tecnología comparables con los de la Directiva Europea sobre las Emisiones Industriales y sus niveles de mejor técnica disponible (MTD) asociados.

5.6 Algodón

Essity considera el algodón como un material de alto riesgo en términos de impacto social y medioambiental. Ese producto suele cultivarse en áreas donde no se respetan los derechos humanos básicos. Además, el cultivo de algodón, si no se gestiona bien, puede conducir a la aplicación irresponsable de insecticidas y pesticidas con un impacto adverso en la calidad del agua y la salud humana y animal.

Essity promueve la producción sostenible de algodón, p. ej., el algodón producido de conformidad con un programa de certificación reconocido como BCI (Better Cotton Initiative), Fair Trade y GOTS, entre los cuales BCI es la opción preferida. Los proveedores deben aplicar el principio de transparencia y cumplir con los requisitos de información de Essity relacionados con la trazabilidad y el origen del algodón.

5.7 Otras fibras renovables

Otras fibras renovables pueden obtenerse de plantas como el maíz, la caña de azúcar o el algodón. Los proveedores que suministren a Essity otras fibras renovables previstas para cualquier parte de sus productos también deberán cumplir con requisitos similares a los aplicables a las fibras de madera virgen, p. ej., requisitos relacionados con su origen, trazabilidad y comportamiento social y medioambiental.

5.8 Fibras de madera recuperadas

En lo que respecta al desempeño social y medioambiental, las fibras recuperadas deben cumplir con los mismos requisitos aplicables a las fibras de madera virgen, entre ellas la certificación de cadena de custodia de FSC®

5.9 Ingredientes renovables

Los productos cosméticos o químicos pueden contener ingredientes renovables, tales como el aceite de palma o similares. Se solicitará a los proveedores de cosméticos o químicos que muestren documentación que pruebe que su cadena de suministro se encuentra certificada de conformidad con un sistema reconocido como la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO).

5.10 Organismos genéticamente modificados (OGM)

Entre las fibras e ingredientes renovables se incluyen fibras o ingredientes de bosques u otros cultivos agrícolas gestionados. La gran mayoría de los productos ofrecidos por Essity no incluye materias primas de origen genéticamente modificado. Las fibras de bosques siempre deben encontrarse libres de OGM (organismos genéticamente modificados).

En los pocos casos en los que una materia prima pueda ser de origen genéticamente modificado, se preferirá la opción libre de OGM. Si la opción libre de OGM no se encuentra disponible, se requerirá la aprobación de Essity, que realizará una evaluación desde una perspectiva medioambiental y de seguridad antes de ofrecer tal aprobación.

5.11 Dispositivos electrónicos 

Los componentes incluidos en dispositivos electrónicos suministrados a Essity deben ser objeto de una cadena de suministro responsable y documentada. La información relevante debe proporcionarse a Essity en forma de un modelo de declaración de minerales en conflicto (Conflict Minerals Reporting Template, CMRT)* completado.  Entre los componentes que se incluyen no deben estar los minerales que se definen como minerales en conflicto (tántalo, estaño, tungsteno y oro) ni sus derivados, a menos que su origen esté sujeto a programas de certificación responsables y reconocidos.

5 Entre las fibras derivadas de la madera se incluyen, entre otros, las pulpas, las bobinas, los envases y los productos terminados y semiterminados que contengan fibras provenientes de operaciones en bosques.

6 GEI (gases de efecto invernadero, p. ej., los óxidos nitrosos y de azufre).

7 COD (demanda química de oxígeno) y/o BOD (demanda bioquímica de oxígeno), TOC (carbono orgánico total), AOX (halógenos orgánicos absorbibles) y fósforo.