En el caso de Guillem, la fórmula perfecta para lograr un cambio hacia la digitalización consistió en tener una mentalidad analítica y disponer de las herramientas y programas necesarios en Essity, así como la confianza de sus supervisores.
- El trabajo se realiza en dos áreas: una consiste en encontrar las herramientas adecuadas para nuestros productos o crearlas y la otra consiste en utilizarlas, que es lo más importante. Además, tenemos la suerte de que nuestros supervisores confían mucho en este proceso, por lo que podemos hacer este gran cambio de cultura.
Puede que estos cambios no sean sencillos, pues existen todo tipo de operadores y supervisores: los jóvenes, los que saben de tecnología, los que no, los que no saben qué hacer con esos datos, entre otros.
- Una estrategia que crea valor en Essity consiste en que un operador que no sabe tanto de tecnología colabore durante unos días con otro más joven que sabe usarla. Así uno adquiere experiencia, trucos y conocimientos, mientras que el otro aprende cómo usar las herramientas. De esta manera, ambos salen ganando.
Este tipo de capacitaciones son relevantes y fundamentales porque, hoy en día, la tecnología desempeña un papel esencial en diferentes procesos de producción para tener un mayor control y que los mismos operadores puedan centrarse en generar propuestas, en vez de resolver problemas.
- Hay procesos de fabricación que son muy complejos. Por ejemplo, una máquina de papel puede tener hasta dos mil sensores, información que es inabarcable para cualquier ser humano. Nadie puede aprenderse dos mil parámetros que cambian segundo a segundo, por lo que al final del día hay más información de la que una persona puede procesar.
Y es ahí cuando la tecnología y la digitalización entran en juego para aportar mayor valor a la empresa.
- Al disponer de las herramientas necesarias, podemos detectar muchas más desviaciones o comportamientos que habían pasado desapercibidos, identificar mejoras o incluso anticiparnos a los problemas que podrían suceder.
La creación de tecnologías que hagan la vida profesional más fácil, como robots o AR, parece que es algo que cualquier empresa tiene que hacer solo porque sí. Sin embargo, Guillem es realista y sabe que la tecnología es una herramienta para solucionar problemas, como es el caso de la implementación del primer algoritmo de inteligencia artificial para la mejora de procesos.
- Al principio siempre se debe solventar algún problema que una planta tenga. Durante el proceso habrá un punto en que consideraremos que una posible solución es la inteligencia artificial, pero nunca nos proponemos de entrada hacer inteligencia artificial porque sí.
Redactor: Alexis Bravo
Acerca de Guillem:
Nombre: Guillem Bas
Cargo: Technology Area Manager Digitalization
Localización: Valls Site
Educación: Máster en Ingeniería Química, Universitat Rovira i Virgili