Antes de que SCA escindiera sus operaciones de higiene para formar una empresa separada con el nombre que conocemos hoy, Essity, Ben de Vries se incorporó como director global de Contenido de Marca Corporativa para formar parte del viaje que teníamos por delante. Los 15 años anteriores, había trabajado para Ericsson con el fin de hacer realidad la visión de una sociedad conectada. “Quería conocer en más detalle los productos para el consumidor, en los que la digitalización es un aspecto importante en la innovación de productos y servicios. Lacartera de productos de Essityes muy variada e incluye desde el sistema de limpieza basada en datos de Tork y los servicios digitales de Libero para padres primerizos, hasta la comunidad en línea de Libresse para chicas adolescentes y las soluciones para la incontinencia basada en sensores de TENA”.
Mejora la calidad de vida
El reto inicial de la escisión de SCA era establecer un nuevo nombre y marca para el negocio de la higiene que estuviera asociado a la higiene, la salud y el bienestar. Nuestros empleados participaron en la labor de seguir desarrollando una identidad corporativa estrechamente ligada a la visión de aumentar la calidad de vida a través de la mejora de la salud y la higiene. En la actualidad, dos años más tarde, Essity participa e impulsa el diálogo sobre higiene y salud en el panorama mundial. Colaboramos con diferentes socios, desde varias agencias de la ONU hasta organizaciones locales sin ánimo de lucro. “Essity no solo pretende mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles los productos para la higiene y la salud que necesitan en sus vidas diarias. También contribuimos difundiendo los conocimientos y planteando estas cuestiones a nivel global. Cada dos años, recopilamos información de 20 países con el fin de destacar la importancia de la conducta de la gente en la higiene y salud diarias. Las conclusiones incluidas en nuestros informes se basan en resultados de investigaciones, estadísticas, casos de referencia e historias de personas cuyas voces rara vez se escuchan. También exponemos soluciones e iniciativas que consideramos fundamentales para mejorar los estándares de higiene y salud en todo el mundo y a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Nuestra meta es inspirar e invitar a más actores a que participen en el diálogo y colaboren con nosotros para encontrar soluciones sostenibles. El informe del año pasado desvela, entre otras cosas, que a muchas personas les preocupa ponerse enfermas a causa de una mala higiene, que la mitad de los niños evita utilizar los baños de la escuela y que el 8 % de la población sufre algún tipo de incontinencia sobre la cual casi nadie habla. Creemos que es nuestra tarea contribuir a impulsar un cambio positivo en la sociedad”.
Hand to Hand (Mano a mano)
A fin de evitar la propagación de enfermedades e inspirar a los niños a tener una buena higiene de manos, Essity ha creado una aplicación para el lavado de manos. La empresa también educa a enfermeros sobre la incontinencia y a chicas jóvenes sobre la pubertad y la menstruación. Otra iniciativa con la que Ben de Vries está firmemente comprometido es la colaboración con Fotografiska, el Museo de Fotografía de Estocolmo, que hasta la fecha ha dado lugar a dos exposiciones fotográficas. La segunda exposición, Hand to Hand, se realizó en colaboración con los fotógrafos galardonados, Paul Hansen y Åsa Sjöström, en la cual se destaca la importancia de la higiene en hospitales y escuelas, así como en las zonas afectadas por la crisis. El objetivo de la exposición es crear conciencia sobre el papel fundamental que desempeñan el agua, el jabón y la higiene. Essity reúne y comparte la información global para contribuir a un diálogo público basado en el conocimiento que sirva para elevar los estándares de higiene y salud en todo el mundo. “Me hace mucha ilusión la tercera exposición que tendrá lugar en el otoño de 2019, en la que nuevos artistas utilizan la expresión artística para retratar historias y destacar la importancia y el impacto de nuestras manos. Para que más gente pueda disfrutar de la experiencia de este museo y dar a conocer estos temas, hemos lanzado una experiencia digital con una selección de imágenes, información e historias”.
Solo han pasado dos años y el viaje acaba de comenzar
Ben ha empezado fuerte y el viaje continúa. Una de las principales áreas de atención durante el otoño y el próximo año será posicionar a Essity como líder mundial en el sector de la salud. Esta importante área de crecimiento incluye marcas de soluciones médicas como Leukoplast, Cutimed y JOBST, y conjuntamente con los equipos de marketing y expertos en innovación, desarrollaremos contenido educativo e innovador en ámbitos como la terapia de compresión, el cuidado de heridas y la ortopedia.
“El motivo por el que me uní a Essity, además del puesto y el desafío profesional, fue la atención y el cuidado de las personas. Este sentimiento ya estaba presente en todas mis entrevistas y puntos de contacto antes de incorporarme. La visión de la empresa de mejorar el bienestar de las personas no es solo un eslogan publicitario. Puede que suene a cliché, pero nuestra visión es algo de lo que soy testigo cada día cuando me relaciono con la gente a todos los niveles dentro de la organización, sin importar el cargo, la función o la ubicación. La gente se preocupa los unos de los otros”.
¿Quieres saber más sobre el viaje de Essity, la historia que hay detrás de nuestra marca y nuestro compromiso con los clientes y la calidad de vida? Síguenos en LinkedIn o suscríbete a nuestro canal de YouTube.