El Informe de sostenibilidad de Essity especifica objetivos de responsabilidad social y el trabajo de implementación y seguimiento del Código de Conducta. En el Código de Conducta se estipulan, entre otros, los siguientes puntos: “tolerancia cero para todas las formas de prácticas empresariales corruptas y poco éticas”, “todos los empleados recibirán formación con frecuencia sobre el Código”, y “el estándar de proveedores de Essity se usará para impulsar valores y prioridades compartidos en toda la cadena de suministro”.

Nuestro Código de Conducta ha sido aprobado por el Consejo de Administración. Los esfuerzos en el área de la corrupción son objeto de seguimiento a nivel del Consejo de Administración. 

Enfoque local

La responsabilidad por la corrupción se delega debidamente para obtener un enfoque local sobre las cuestiones.

Essity ha establecido un Consejo de Cumplimiento (anteriormente el Consejo del Código de Conducta) que está formado por el vicepresidente sénior de Recursos Humanos, el vicepresidente sénior de Sostenibilidad, el consejero general, el presidente de Productos Forestales y el consejero delegado. El Consejo de Cumplimiento supervisa la implementación y el cumplimiento del Código de Conducta. 

Essity forma continuamente a sus empleados en el Código de Conducta y ha establecido programas especiales de formación antisoborno y antimonopolio. Hemos desarrollado un curso de formación a distancia contra la corrupción que se ha traducido a 21 idiomas. En 2015, la empresa comenzó la implementación del curso de formación a distancia en los programas de iniciación. Essity cuenta con programas antimonopolio y, en 2015, el Grupo lanzó un curso de formación a distancia sobre antimonopolio con el objetivo de mejorar la comprensión de los empleados sobre las leyes de competencia y sobre cómo afectan a su trabajo diario.

Sedex establece la norma

El seguimiento y la implementación del Código se realiza a través de una base de datos ética externa, Sedex, que constituye el punto de partida para una evaluación del riesgo (método de evaluación de riesgo Maplecroft) de todos nuestros sitios de producción. A través de la Unidad de Auditoría Interna, realizamos exámenes anuales de las prácticas comerciales e informamos directamente al Comité de Auditoría del Consejo de Administración. En el Código de Conducta se detalla el procedimiento de denuncia.

El vicepresidente sénior de Sostenibilidad del Grupo de Essity es miembro del Equipo de Dirección Ejecutiva, tiene competencia especializada en esta cuestión y dirige un departamento de RSC centrado en responsabilidad social y corrupción. El Consejero General es responsable de los aspectos antisoborno y antimonopolio del programa, en coordinación con el departamento de RSC.

Violaciones: motivos de despido

Essity se toma estos temas muy en serio y cualquier violación del Código de Conducta en relación a estos puntos concretos es motivo de despido. Se han adoptado medidas en varios casos con el apoyo del Código de Conducta.

El Informe de Sostenibilidad está disponible en nuestra intranet y en el sitio web junto con el Código de Conducta y las instrucciones que rigen las relaciones con los proveedores. Todos los empleados tienen acceso a esta información.

Nuestro Informe de Sostenibilidad se revisa anualmente por auditores independientes.