Essity B 275 (+0.4 SEK) on 07-Feb-2023 17:29

Anticiparse al círculo

kid_holding_the_snail_1920x1080.jpg

El estado actual de la circularidad y el futuro de los ciclos de vida de los productos

Aunque el concepto de circularidad no es algo nuevo, las empresas actuales están adoptando nuevos modelos circulares para mejorar la sostenibilidad y garantizar un planeta más sano. Los consumidores también exigen soluciones más sostenibles. Nuestra Encuesta global de higiene y salud 2022 reveló que el 61 % de los encuestados cree que debe consumir de forma más consciente, y que uno de cada tres está dispuesto a pagar casi un 13 % más por productos de higiene y salud que sean sostenibles

En las últimas décadas, hemos asistido a una imagen mucho más clara de la circularidad, pero es importante entender su definición y cómo se manifiesta en la práctica. La Fundación Ellen MacArthur, con la que Essity colabora desde 2010, describe las tres características de una economía circular donde el bienestar humano se sitúa en el centro:

  1. Diseño de los residuos y la contaminación en el proceso de producción
  2. Conservación de los productos y materiales durante más tiempo
  3. Regeneración los sistemas y recursos naturales

La necesidad de transformar las empresas y los ciclos de vida de los productos para que sean circulares es mayor que nunca, así que analicemos qué avances se han producido en los pilares de la circularidad y qué oportunidades se presentan en el futuro.

El 61 % cree que debe consumir de forma más consciente (2022)

Gestión de los residuos y la contaminación

Estimaciones conservadoras calculan que el mundo genera más de 2000 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Pero esos residuos representan una enorme oportunidad: se podrían obtener casi 500.000 millones de euros de ingresos adicionales si se reincorporasen los residuos en el ciclo de vida de los productos.

Con esto en mente, ¿cómo podemos gestionar los residuos como empresa? Una forma de gestión eficaz es la integración de materiales reciclables o compostables en el proceso de producción. Un ejemplo de iniciativa pionera es la de la empresa emergente Ecovative, que ha diseñado envases compostables a partir de productos derivados agrícolas y raíces de hongos.

Sin embargo, para las empresas más grandes, lo prioritario es mejorar sus índices de recuperación. En Essity hemos acelerado nuestros esfuerzos por reciclar los residuos del proceso de producción, lo que ha dado lugar a una tasa de recuperación del 64 % en 2021. Gracias a innovaciones como Tork PaperCircle, el primer servicio de reciclaje de toallitas de papel en el mundo, las empresas pueden reducir los residuos hasta en un 20 % y las emisiones de carbono en un 40 %. Para un despacho de 800 empleados, esto supone un ahorro de 190 kg de CO2e al mes.

64 % Tasa de recuperación de residuos de Essity (2021)

Conservación de los productos y materiales

Es importante prolongar la vida útil de los productos con soluciones innovadoras antes de que se conviertan en residuos. Empresas de ropa como Patagonia han adoptado programas destinados a remendar la ropa usada para los compradores y a enseñarles a hacerlo en casa.

Los consumidores también se están pasando a gran velocidad a los productos reutilizables en lugar de los desechables, sobre todo en el caso de los productos para la menstruación y la incontinencia. Knix, ModiBodiyTOM Organic se han unido recientemente a la familia de marcas de Essity, lo que nos ha convertido en el líder del mercado de ropa diseñada para pérdidas, un segmento que se espera que crezca un 20 % en los próximos cinco años.

Hay que acabar desechando algunos productos por razones de salud e higiene, pero sigue siendo posible prolongar su vida útil. Nuestro Indicador de cambio TENA SmartCare permite a los cuidadores obtener indicaciones más precisas sobre cuándo hay que cambiar los productos absorbentes a través de una aplicación, lo que reduce los residuos en más de un 35 %.

Reducción del 35 % de los residuos con TENA SmartCare

Regeneración de los sistemas y recursos naturales

El tercer pilar de la circularidad empieza justo antes del ciclo de vida del producto. Al proteger y regenerar los sistemas naturales y al encontrar formas nuevas e innovadoras de utilizar materiales alternativos de la producción que de otro modo se desecharían, podemos garantizar que estos sistemas sigan siendo nuestro sustento.

En Essity trabajamos constantemente con organismos públicos y sin ánimo de lucro para llevar a cabo operaciones forestales responsables en todo el mundo, y garantizamos que nuestro impacto en estos ecosistemas sea sostenible. También nos abastecemos de fibra de madera exclusivamente de proveedores certificados por el Forest Stewardship Council (FSC®) o el Program for the Endorsement of Forest Certification (PEFC™).

Y más allá del abastecimiento responsable, es fundamental que pensemos de forma innovadora para encontrar nuevas soluciones materiales que sean más sostenibles. Por eso hemos construido la primera planta del mundo para reutilizar los residuos de los agricultores locales de paja de trigo en Alemania, ya que la mitad de la paja mundial no se utiliza. La nueva celulosa que se fabrica con esta paja es tan suave, resistente al desgarro y absorbente como la fibra de madera y se utiliza en nuestros productos Zewa.

Primera fábrica mundial de producción de celulosa de paja de trigo

Liderar el cambio

La economía circular es un marco de soluciones integradas que aborda retos mundiales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación. Aún hay obstáculos en la aplicación de las economías circulares, pero son cada vez más fáciles de superar. Los nuevos negocios surgen constantemente y las grandes empresas mundiales se transforman de forma innovadora para ser sostenibles desde su base

En Essity, nuestro compromiso de ofrecer innovaciones sostenibles en materia de higiene y salud nos permite mantenernos a la vanguardia, introducir nuevas tecnologías y transformar el negocio para hacerlo circular con el fin de mejorar la salud del planeta y de todos sus habitantes. Si desea más información sobre cómo Essity está impulsando la circularidad y sobre nuestro viaje hacia las emisiones cero, visite este enlace.