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El mercado del cuidado personal comprende el mercado del área de negocio de la Asistencia Personal de Essity y el mercado del papel comprende el mercado de las áreas de negocio de productos de papel para gran consumo y de higiene profesional de Essity.

En 2017, el mercado mundial de la higiene y la salud ascendió a aprox. 105 000 millones de EUR, de los cuales el mercado mundial de cuidado personal representó cerca de 52 000 millones de EUR y el mercado mundial de productos de papel se situó aprox. en 53 000 millones de EUR. El mercado mundial de cuidado personal se divide en cuidado del bebé (aprox. 22 150 millones de EUR), higiene femenina (aprox. 12 000 millones de EUR), productos para la incontinencia (aprox. 8600 millones de EUR) y soluciones médicas (aprox. 9150 millones de EUR). El mercado mundial de productos de papel se divide en productos de papel para gran consumo (aprox. 39 000 millones de EUR) e higiene profesional (aprox. 14 000 millones de EUR).

El crecimiento del mercado recibe un efecto positivo de las tendencias en higiene y salud y la mayor conciencia sobre la importancia de la higiene para mejorar la salud y evitar enfermedades, sobre todo en mercados emergentes.

El mercado mundial para los productos para la higiene y la salud fue complicado en 2017.

Mercado de productos de papel

Los cambios demográficos a nivel mundial, como el crecimiento de la población, principalmente debido a una menor tasa de mortalidad infantil y al aumento de la longevidad, junto con mayores ingresos disponibles, apuntan a unas buenas perspectivas de crecimiento para los productos de papel. El hecho de disponer de mayores ingresos significa que más personas priorizan la higiene cuando las necesidades de alimentación y vivienda ya han sido, o están en proceso de ser, satisfechas. El potencial de crecimiento de los productos de papel se considera el mayor en los mercados emergentes, donde la penetración del mercado es considerablemente menor que en los mercados maduros y donde la urbanización, las mejoras en infraestructuras y el comercio minorista están evolucionando rápidamente. Un ejemplo de la menor penetración en los mercados emergentes es que el consumo de productos de papel per cápita al año en Europa del Este es solo aproximadamente un tercio del de Europa Occidental. También se está produciendo un crecimiento en los mercados maduros debido a los cambios en el estilo de vida y a las innovaciones que conducen a un mayor consumo.

En 2017, el mercado europeo mostró un crecimiento ralentizado para los productos de papel para gran consumo y mayor competencia. El mercado chino de productos de papel para gran consumo registró mayor demanda.

Los mercados de Europa y Norteamérica mostraron un crecimiento lento en el sector de higiene profesional.

Los competidores de Essity en productos de papel incluyen Georgia-Pacific, Hengan, Kimberly-Clark y Sofidel.

Mercado del cuidado personal

El crecimiento del consumo de productos para el cuidado personal está respaldado por las tendencias demográficas favorables en los mercados emergentes y maduros. Los cambios demográficos a nivel mundial, como el crecimiento de la población, principalmente debido a una menor tasa de mortalidad infantil y al aumento de la longevidad, junto con mayores ingresos disponibles, apuntan a unas buenas perspectivas de crecimiento para los mercados de cuidado personal. El hecho de disponer de mayores ingresos significa que más personas priorizan la higiene cuando las necesidades de alimentación y vivienda ya han sido, o están en proceso de ser, satisfechas. El potencial de crecimiento del segmento de cuidado personal es mayor en los mercados emergentes, donde la penetración del mercado es mucho menor que en los mercados maduros y donde la urbanización, las mejoras en infraestructuras y el comercio minorista están evolucionando rápidamente. Un ejemplo de la menor penetración de mercado en mercados emergentes es que los índices de consumo de productos para la incontinencia en Asia son solo una sexta parte de los de Europa Occidental. En los mercados maduros, las categorías de cuidado del bebé e higiene femenina han alcanzado una alta penetración en el mercado. Sin embargo, la penetración en el mercado de los productos para la incontinencia en mercados maduros sigue siendo baja para ciertos segmentos de productos, particularmente entre los hombres, y Essity cree que esto puede deberse a la falta de conciencia y al estigma que existe en torno a la incontinencia.

La incontinencia, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como enfermedad, afecta a entre el 4 y el 8 % de la población mundial, lo que representa 400 millones de personas aproximadamente. Numerosos indicadores señalan que la proporción de personas afectadas es cada vez mayor a nivel mundial a consecuencia del envejecimiento de la población. Se prevé que, para el año 2020, la población mundial mayor de 60 años aumente a más de mil millones de personas. Se calcula que la incidencia de la incontinencia en personas mayores de 65 años se situará entre el 15 y el 20 %.

Cabe esperar que el envejecimiento de la población y una mayor incidencia de afecciones crónicas aumenten la demanda de productos para la incontinencia y soluciones médicas.

En 2017, los mercados europeo y norteamericano de productos para la incontinencia en el sector de la atención sanitaria registraron mayor demanda, aunque con una presión constante en los precios a causa de la fuerte competencia, mientras que los mercados minoristas mostraron un buen crecimiento, pero con un alto nivel de competencia. Los mercados emergentes registraron mayor demanda. El mercado mundial de soluciones médicas registró un crecimiento estable. En Europa, la demanda en el segmento de cuidado del bebé e higiene femenina fue estable. En mercados emergentes, aumentó la demanda de productos para el cuidado del bebé y la higiene femenina. El mercado global de cuidado del bebé y varios mercados de higiene femenina se caracterizaron por una mayor competencia y las actividades de campaña.

Entre los competidores de Essity en el segmento de cuidado personal se incluyen Kimberly-Clark, Procter & Gamble, Unicharm y 3M.