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El debate sobre la menstruación, especialmente en lo que se refiere a los deportes y la actividad física, está lleno de estigmas y falsos eufemismos. Hace cincuenta años, nadie mencionaba las palabras atleta y período en la misma frase. Hoy, esta situación no ha cambiado. Pero, ¿por qué callamos cuando se trata de un proceso natural que afecta a las mujeres?

Estigmas del período

Muchas mujeres viven una doble vida con respecto a algo tan natural como la menstruación. A pesar de que se repite cada mes, las mujeres viven la menstruación en silencio y en muchos casos rodeadas de estigmas en aspectos de su día a día como el deporte o la actividad física.

Bodyform, la marca de higiene femenina de Essity, está ayudando a cambiar esta situación a través de la iniciativaRed.fit un sitio web que proporciona información sobre la menstruación. También ofrece consejos y técnicas para mantenerse en forma durante el ciclo mensual. Al trabajar con expertos en ciencias del deporte, psicología, motivación y nutrición, Red.fit reúne asesoramiento de diferentes áreas que transforma en contenido, como podcasts, vídeos o artículos, adaptados a cada etapa de la menstruación.

Bodyform también lanzó la película “Blood” en 2016. El objetivo era cambiar la percepción de las mujeres respecto al período, pasando de una debilidad a una fortaleza. El vídeo también quería convertirse en un desafío a los tabúes que rodean la menstruación en el mundo del deporte.

Más información, mejor entrenamiento

Tradicionalmente, el período se ha considerado un asunto privado. Sin embargo, compartir información puede ser beneficioso. Solo así podemos saber, por ejemplo, que el cuerpo femenino se transforma durante la menstruación debido a la actuación de las hormonas, lo que puede ayudar a minimizar el riesgo de lesiones durante la actividad física y el entrenamiento, y también a maximizarlo. La mayoría de las mejores atletas son plenamente conscientes de su ciclo menstrual y el impacto que puede tener en sus cuerpos. Pero, a pesar de que el alivio del dolor y el control de la hemorragia se tratan de forma natural en el deporte a alto nivel, es diferente en el día a día.

Según el Informe y la Encuesta Hygiene Matters (La Higiene Importa) de 2016 y 2017 de Essity, el 21 % de las mujeres no conocen la mejor forma de hacer ejercicio durante la menstruación. El 49 % de las mujeres aseguran que se perdieron clases de educación física debido a la menstruación y el 42 % que practican deporte regularmente dicen evitar el ejercicio un día o más durante la menstruación.

El sangrado mensual no debe interferir con la actividad física. El ciclo menstrual no es una maldición y puede tener un impacto positivo en el entrenamiento. Sin embargo, en el caso de que haya mujeres que sufran agotamiento o incomodidad durante la menstruación y la práctica de deporte, deben poder comentarlo con un médico, instructor o entrenador. Una conversación sobre la menstruación no debería suponer ningún estigma o problema. Debería ser lo mismo que comentar el dolor en un tobillo.

Las mujeres y las niñas deben sentirse empoderadas para continuar la actividad física durante su ciclo, desde ejercitarse hasta practicar su deporte favorito. Así que, con eso en mente, SIGUE ADELANTE.