We’re using cookies to give you the best experience possible of Essity.com. Read more about the cookies we use and how to change your settings:

Essity B 290.5 (+5.5 SEK) on 18-Aug-2019 17:29

Select region


Global Site


La menstruación y la higiene femenina son temas delicados en todo el mundo. Por una parte, los países desarrollados generalmente cuentan con recursos para que las mujeres puedan informarse sobre la menstruación y el cuidado personal a una edad temprana. Por otro lado, en los países en vías de desarrollo, hay falta de información para las niñas, tanto en casa como en el colegio, que les impide educarse sobre la menstruación. 

La información sobre la buena higiene contribuye al desarrollo de las niñas

 

 

Entrar en la pubertad no es fácil, y esta fase para una niña adolescente conlleva nuevas preguntas cuando su cuerpo y el estado emocional cambian. Este momento en la vida de una niña puede ser aún más difícil cuando no ha recibido información adecuada sobre la menstruación y la higiene íntima.

El futuro y las posibilidades de que las niñas adolescentes desarrollen y vivan al máximo sus vidas dependen a menudo del acceso a una buena higiene y una correcta información sobre la misma. La colaboración de Essity con el Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua y el Saneamiento (WSSCC) y ONU Mujeres ha permitido realizar varios estudios globales sobre las prácticas y los comportamientos de la menstruación. Los hallazgos de estos estudios reflejan las preocupaciones de muchos países en todo el mundo. El primer problema, y muy serio, es el limitado -e incorrecto- conocimiento e información. Muchas niñas no entienden lo que está sucediendo cuando comienzan a menstruar y tienen un conocimiento limitado sobre los procesos biológicos.

A través de iniciativas comunes de promoción y educación, Essity es una voz para fomentar la educación sobre la menstruación, la higiene, la salud y el bienestar. La empresa apoya una serie de programas para niñas con respecto a la menstruación y el desarrollo físico en regiones de todo el mundo, como Sudamérica, Asia, América Latina, África y Europa, entre otros. Los programas están vinculados con marcas de Essity como Libresse y Saba, y se crearon como una base para los esfuerzos educativos a largo plazo. 

  • Libresse: El Programa Educativo Libresse de Essity informa a las alumnas rusas sobre los cambios fisiológicos y emocionales que experimentan las niñas durante la pubertad y muestra la conexión positiva entre la higiene, los productos sanitarios adecuados y un buen estilo de vida. Cientos de miles de niñas se han beneficiado del programa desde su lanzamiento en 2006.

 

  • Saba: Con el objetivo de educar y proporcionar información relevante a las niñas sobre su período y los cambios que experimentan durante la adolescencia, Saba lleva a cabo durante el curso escolar una gira anual para ofrecer una conferencia interactiva a adolescentes de 9 a 13 años de edad. ¿El objetivo? Explicar todo lo que necesitan saber acerca de esta nueva etapa en sus vidas.

Construir entornos de apoyo

Además de educar a las niñas acerca de sus períodos, es importante informar a sus familias, maestros y comunidades sobre el tema. Así eliminamos creencias erróneas y ayudamos a construir un ambiente de apoyo donde la menstruación puede ser debatida abiertamente sin vergüenza ni estigma.

Educar a las niñas sobre sus períodos y alientarlas a controlar su menstruación sin vergüenza refuerza su confianza en sus cuerpos. Cuantas más mujeres estén informadas y empoderadas para discutir la menstruación desde el principio, más fácil será eliminar las barreras para el desarrollo futuro y producir un cambio positivo en las comunidades de todo el mundo.