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Cuatro de cada diez padres nunca han hablado con sus hijas sobre la menstruación. A pesar de ser algo completamente natural, las conversaciones sobre el período son poco frecuentes, menos habituales que cualquier otro tema, en cualquier estrato de la sociedad. Algo especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que la menstruación afecta al 50 % de la población. Estamos 100 % comprometidos a eliminar el tabú. ¿Contamos contigo?

Las marcas de Essity Libresse, Bodyform, Saba y Nosotras recientemente se asociaron con personalidades socialmente influyentes para crear la campaña mundial #bloodnormal, y articular así más diálogo en la opinión pública sobre el período.
 
Uno de los lugares más importantes en los que necesitamos fomentar el diálogo sobre la menstruación es el hogar. Allí es donde el tabú pasa de generación en generación. Encuestamos a más de 10 000 hombres y mujeres sobre el estigma, y los resultados fueron sorprendentes.
 
Según las respuestas, el 56 % de los adolescentes preferirían sufrir acoso escolar antes que hablar sobre el período con sus padres. Además, los resultados de la encuesta Essentials del 2018 revelan que el 41 % de los padres que tienen hijas nunca han hablado con ellas sobre la menstruación. Hallazgos como estos son parte de las muchas razones por las que nos comprometemos a marcar la diferencia y romper el silencio sobre este tema percibido como tabú.
 
Bodyform, una de las marcas de Essity, líder en protección femenina en el Reino Unido, se unió a The Self Esteem Team para abordar el problema de la pobreza y el período a través de clases gratuitas y personalizadas, en las que participaron 2500 chicas de entre 12 y 18 años.
 
“Nos conmovió mucho enterarnos que algunas jóvenes en el Reino Unido no asistían a la escuela porque no podían costearse productos de higiene íntima y tenían que sustituirlos por elementos como medias, que absorbían la sangre del período”, comenta Traci Baxter, gerente de marketing de Bodyform. “No podemos abordar los problemas relacionados con el período si no podemos hablar sobre el tema. Necesitamos romper el estigma y animar a las jóvenes a que no se avergüencen de su cuerpo”, añade Baxter. 

El efecto positivo y el valor de las conversaciones en las familias es enorme. El simple hecho de iniciar el diálogo puede conducir a una mayor confianza entre los miembros de la familia.

Ahora, Bodyform urge a otras marcas de higiene femenina a que sigan su ejemplo y activen iniciativas para derribar el tabú sobre el período y luchar contra los problemas que provoca la pobreza en relación a este tema.
 
“El período es un tema tabú. Pero poco a poco podemos cambiar la situación y convertirlo en un tema importante. Es parte de la vida de la mujer y, sin embargo, se estigmatiza y se ignora. Sabemos que eso afecta a las jóvenes”, enfatiza Baxter.
 
Como muestran los resultados, los padres son gran parte del problema debido a la falta de voluntad de conversar sobre la menstruación con sus hijas. Hablamos con el padre y comediante Steve Herndon acerca de su rol como padre de una hija, Saffron. Él reflexiona en cuanto a la función de los padres en la destrucción del tabú del período:
“Diría que nuestro rol debería ser escuchar y entender y, obviamente, tener paciencia; esto es clave en la paternidad y ciertamente en esta situación. Sé que las jóvenes se sentirán tímidas; si jamás ha dialogado sobre temas personales con su hija, el salto será difícil. Sin embargo, si como hombre se tiene el valor de mostrar que se puede hablar sobre cualquier tema, su hija sabrá que como hombre no es ignorante, que puede contar con su padre y sentirse respaldada”, aconseja Herndon.
 
Como una de las empresas más influyentes en todo el mundo, creemos que hablar de este tema es tan importante como aumentar el conocimiento y mejorar el cuidado. Esto es esencial no solo para la dignidad humana y la calidad de vida de millones de jóvenes y mujeres, sino también para la unidad familiar. 
 
“El efecto positivo y el valor de las conversaciones para las familias es enorme. El simple hecho de iniciar el diálogo puede conducir a una mayor confianza entre los miembros de la familia. No solo hablamos de fortalecer las relaciones entre madres e hijas, aunque es lógico y natural desear hablar con alguien que ha pasado por la misma experiencia. Solo el 3 % de los encuestados escucharon hablar del período por primera vez a su padre; es hora de que la conversación los implique, al igual que a los hijos y los hermanos, para aumentar el conocimiento y ampliar la base de soporte”, afirma Baxter.
 
En cuanto a consejos de primera mano para padres que tienen dificultades para hablar con sus hijos sobre el período, Steve Herndon comparte una opinión muy sabia:
 
“Es como en la comedia; la primera vez que uno se sube al escenario es terriblemente incómodo, las rodillas tiemblan y uno siente que va a vomitar. La segunda vez, las rodillas tiemblan menos; la tercera vez, uno se pregunta por qué estaba tan asustado la primera vez”.

Hablemos de la higiene y la salud #essentials
 
Fuentes:
  • “Femcare Hero II Brand Campaign Survey” de Essity, 2017. Essity encargó una encuesta online que se realizó a 10 017 hombres y mujeres de entre 13 y 50 años de edad que viven en 10 países diferentes. Essity encargó una encuesta online que se realizó a 10 017 hombres y mujeres de entre 13 y 50 años de edad que viven en el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Suecia, Rusia, México, Argentina, Sudáfrica, China y Malasia.  Las entrevistas se realizaron entre el 18 de abril y el 9 de mayo del 2017. El margen de error del estudio es de +/-0,98 %. La encuesta fue realizada por Bilendi, una empresa mundial de investigación y encuestas.