We’re using cookies to give you the best experience possible of Essity.com. Read more about the cookies we use and how to change your settings:

Essity B 289.9 (-1.4 SEK) on 25-Aug-2019 17:29

Select region


Global Site


Rosa Mercade empezó a trabajar en Essity hace poco más de año y medio, y su carrera profesional ha sido muy intensa en un espacio breve de tiempo. Comenzó en febrero de 2017 dando apoyo al equipo de comercio minorista y ahora Rosa gestiona sus propios equipos y proyectos.  En el sector de comercio minorista, un segmento de ritmo acelerado y en constante evolución, Rosa tiene que ser flexible y decidida en su función de gerente de marca minorista para Essity, España. Nos dedicó unos minutos para contarnos cómo es su trabajo y su carrera profesional en Essity hasta la fecha. 

Hola, Rosa. Para empezar, queremos que nos cuentes un poco cómo es tu trabajo como gerente de marca minorista.

Formo parte del equipo de marcas en la categoría de productos de papel para gran consumo. Cuando solicité este puesto, no comprendía realmente lo cambiantes que serían mis prioridades de un día a otro.  Tratamos directamente con los clientes, cuyas prioridades y necesidades pueden variar rápidamente en respuesta a muchos factores diferentes. Tienes que actuar rápido si quieres anticiparte a dichos cambios. Mi equipo supervisa todas las cuestiones relacionadas con los productos que vendemos y los servicios que prestamos. Debemos exigirnos mucho a nosotros mismos, sobre todo porque tenemos una relación muy estrecha con nuestros distribuidores y nuestro objetivo es garantizar que siga así. 

Te daré un ejemplo del tipo de proyecto en el que trabajo.  El programa Familias es un panel de consumidores y compradores propiedad de Essity gracias al cual recibimos opiniones, perspectivas e información de nuestros clientes. Una selección de 210 familias españolas reales que consumen nuestros productos. El programa nos ofrece periódicamente comentarios sobre nuestros productos y servicios a través de una plataforma online. Utilizo mucho este programa en mis tareas diarias. Como dije antes, tenemos un trato directo con los clientes y el programa Familias es un medio fantástico de conseguirlo. Las opiniones honestas y sin filtro tienen un impacto directo en nuestra conducta como equipo y empresa, y ejercen una gran influencia en las decisiones que tomamos mi equipo y yo.  Es, sin duda, uno de los aspectos más gratificantes y de mayor impacto de mi trabajo.

¿Cómo describirías la cultura en tu lugar de trabajo?

Dado el mercado en el que trabajamos, mi función no es tranquila o estéril, pero tampoco demasiado estresante. Nuestros objetivos son muy claros y mi equipo trabaja codo con codo en multitud de proyectos. Como dije antes, nuestras prioridades y las de nuestros clientes pueden cambiar rápidamente, de ahí que el espíritu de trabajo en equipo y colaboración sea una gran red de seguridad que tenemos. Tenemos diferentes aptitudes, lo cual creo que nos ayuda a complementarnos, pero también disponemos de acceso a una gran red global que nos ayuda con proyectos más grandes.  

Parte de mi función se centra en ser un ejemplo para el equipo, sobre todo en lo que respecta a creencias y comportamientos. Como gerente, obtienes una visión ligeramente diferente de la forma de trabajar de las personas.  En Essity tenemos valores muy positivos y con visión de futuro. Hasta ahora, he tenido una experiencia laboral realmente positiva y también he podido establecer un fuerte vínculo con mi equipo. Creo que encajo en esta cultura y eso para mí es muy importante. Es muy agradable ver que la gente pone en práctica las creencias de la empresa en sus tareas diarias.  

En tu papel de líder, ¿qué cualidades intentas inculcar a tus equipos? 

Siempre intento fomentar la colaboración y respetar los puntos fuertes y débiles de cada uno. Esto es cosa de todos y muchos de nuestros objetivos no serían posibles sin las aportaciones de diferentes áreas de la empresa. Mantener una base de respeto y confianza es fundamental para la productividad y felicidad de un equipo. 

¿Qué crees que se necesita para ser un buen líder?

Una persona que puede confiar en su equipo, se preocupa por ellos, propicia su éxito y mantiene la mente despejada cuando la cosa se complica. Nuestro ritmo de trabajo es muy alto y las cosas pueden salir mal: es en esos momentos cuando se necesita a alguien que pueda soportar la carga sin perder de vista el objetivo.  

Trabajas con multitud de herramientas diferentes, ¿hay alguna innovación o solución técnica que te apasione en particular para 2018/19? 

¡Claro que sí! Me hacen mucha ilusión las nuevas aplicaciones que se crean cada día. Siento especial interés por FMCG y los cambios en el consumo mediante las compras online; este segmento crece y cambia rápidamente y el carácter dinámico del mercado online me atrae mucho. Creo que las aplicaciones van a revolucionar nuestra forma de comportarnos como consumidores.

Tu puesto parece muy exigente. ¿Cómo te relajas o qué haces fuera del trabajo? 

¡Soy chef! Me gusta experimentar en la cocina y salir con mis amigos. Me encanta probar cosas nuevas y encontrar algo especial, ¡aunque no siempre es así!  También practico deporte siempre que puedo, y en Valls tenemos un clima estupendo para hacer ejercicio al aire libre. 

Has vivido una época apasionante en Essity, ¿qué te dirías a ti misma hace un año si pudieras? 

Como bien dices, estos últimos años han sido un gran desafío para Essity, y en mi caso también ha sido toda una aventura tanto a nivel personal como profesional. Ha sido una experiencia apasionante hasta ahora, pero el mejor consejo para mí sería: ten paciencia, la verdadera experiencia llega con el tiempo. Participo en iniciativas de gran impacto y el futuro parece bastante prometedor.

Si pudieras dar un consejo a alguien que quiere trabajar en Essity, ¿cuál sería?

Le diría: prepárate para trabajar en equipo y no de manera individual. En Essity no trabajamos de forma aislada. Tu equipo va más allá de tu escritorio: dispones de una red de alcance mundial y local. Al principio es mucho que asimilar, pero cuando te acostumbras a esta cultura global es un recurso fantástico. 

Por último, ¿has hecho algo en Essity que te haya quedado grabado? 

Sé que ya lo he mencionado antes, pero tengo una fe enorme en el programa Familias. Creo que es un proyecto fantástico. Tengo mucha suerte de participar en él y me tiene entusiasmada, ¡como ya habrás notado! Creo que tiene un gran impacto no solo en la empresa, sino en las personas que participamos en él, ya que nos hace más conscientes de las necesidades y deseos de nuestros clientes. 

Gracias, Rosa. 

Datos interesantes 
  • Con sede en: Valls
  • Experiencia (empresa): Compras
  • Talentos ocultos: Me encanta tocar el piano
  • Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería? ¡La positividad! Siempre busco las soluciones, no los problemas. Si no puedes saltar el muro, ¡métete por debajo o rodéalo!
  • Modelo a seguir: Sin lugar a dudas, mi bisabuela, era valiente y siempre hizo lo que quiso. 
  • Lema personal: Si no pruebas, nunca lo sabrás
  • ¿Película o libro? Película: Victus
  • Música favorita: Pop catalán
  • ¿Cuál es el lugar más raro en el que has visto un producto de Essity y cuál era? En un pequeño pueblo de Escocia, Reino Unido. Había un aseo con diferentes toallas de Essity, ¡fue tan extraño verlo en un lugar tan remoto!