P: Hola, Denise. Vamos a empezar comentando por qué decidiste incorporarte a Essity y en qué pensabas que iba a consistir tu trabajo.
Podría decirse que mi trayectoria profesional antes de Essity fue bastante “dulce”, ya que dirigía el departamento de Comercio Electrónico de dos de los principales fabricantes de repostería y chocolate del mundo: Wilton Brands y The Hershey Company. En ambas funciones, estaba a cargo del desarrollo de marca y canales en el espacio digital, definiendo cada estrategia de ventas online de la empresa mediante la comprensión de los hábitos de compra del cliente. Da igual si una empresa vende chocolate o papel higiénico, es necesario encontrar a los clientes en el lugar en el que están, y sabemos que cada vez más es en Internet.
Mi motivación para incorporarme a Essity fue la oportunidad de contribuir a crear una estrategia comercial digital integral para el segmento de higiene profesional. Me veo a mí misma como un punto de conexión entre las ventas y el marketing, es decir, una función que me permite crear y ofrecer experiencias multicanal que nuestros clientes finales esperan hoy en día.
P: La organización de comercio electrónico ha conseguido mucho en un breve espacio de tiempo. ¿Cómo logra tu equipo centrarse en sus prioridades?
Estoy rodeada de compañeros que me dan todo su apoyo y no solo tienen un gran talento, sino que son inteligentes y adoran la marca Tork, pero también tienen un gran corazón y se preocupan mucho los unos de los otros. Las creencias y comportamientos de Essity sirven de modelo en toda la organización. Nuestra fuerza radica en formar equipo y eso nos ha ayudado a crear una base sólida. Este año estamos centrados en aumentar nuestra presencia digital, una de las cinco prioridades de la unidad de negocio de Higiene profesional. El primer paso fue crear un equipo con experiencia digital en activación de campañas, contenido, logística y plataformas de comercio electrónico.
P: 2019 ya ha sido un gran año para el comercio electrónico. ¿Qué logros te gustaría destacar?
Hemos dedicado mucha energía a avanzar nuestra colaboración con Amazon y Office Depot y hemos superado nuestros objetivos gracias a todo ese esfuerzo. Estoy muy orgullosa del espíritu de colaboración que muestra mi equipo cuando trabajamos con otras áreas funcionales para lograr que el comercio electrónico sea una competencia básica en la unidad de Higiene profesional de Essity. También hemos trabajado mucho para actualizar nuestro proceso de creación de contenido y mejorar el contenido digital de gran parte de nuestra cartera online. Hace poco, pusimos en marcha un proyecto para facilitar la entrega directa de productos, una función necesaria para ofrecer un mejor servicio a clientes finales más pequeños, lo cual supone una gran oportunidad de incrementar las ventas online de Essity. Es muy estimulante ver las estrategias y los planes en acción, y tengo muchas ganas de ver qué será lo próximo.
P: Y hablando de eso, ¿qué está haciendo tu equipo para “ir un paso por delante”? ¿Cuál es el futuro del comercio electrónico?
Cualquier función relacionada con el comercio electrónico implica cambios. Esto es solo el comienzo para Tork, una marca que ya lleva 50 años en el mercado. Todavía nos queda mucho por hacer y hay que “ir un paso por delante”. Es el nuevo lema de la marca Tork, pero también una nueva forma de pensar para la higiene profesional y un enfoque para crear la marca Tork del futuro.
Primero, seguimos ampliando nuestro equipo, nuestros conocimientos y consolidando una nueva forma de trabajar. Puede que cueste un poco acostumbrarse al sistema global, pero para mí la experiencia ha superado todas mis expectativas. Quiero que mi equipo sienta lo mismo. Eso significa aprovechar la gran diversidad cultural de nuestro equipo para encontrar la inspiración en nuestro trabajo.
En segundo lugar, estamos pensando mucho en el futuro y cómo queremos que evolucione el comercio electrónico más allá del canal de ventas para que llegue a ser un componente fundamental de una estrategia comercial digital integral. Parte de esto implica el desarrollo de una hoja de ruta de las capacidades del comercio electrónico en un plazo de cinco años que incorpore, por ejemplo, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IdC) y las plataformas de pedidos automatizados.
P: Entonces, después de todo eso, ¿cómo resumirías tu primer año en Essity?
Ha sido todo un honor formar parte de una empresa extraordinaria con compañeros con tanto talento y una increíble cultura de organización. En pocas palabras, nuestra actividad principal es noble, estoy orgullosa de nuestros nuevos negocios y servicios, nuestra ambición es inspiradora, nuestra estrategia es sólida y cada día valoro más nuestra agenda de sostenibilidad con cada paso que damos. Estoy muy orgullosa de mi equipo y sé que juntos podemos conseguir un sinfín de cosas.
Gracias, Denise.