Essity B 269.8 (+2.9 SEK) on 27-Apr-2024 17:29

Sostenibilidad


Valores agregados como profesionales con la llegada de la digitalización

Guillem Bas.jpg

La tecnología forma parte de la vida, lo que ha provocado que las empresas implementen estrategias para adaptarse al cambio, tal como lo ha hecho Essity, empresa líder en higiene y salud.

Cuando realizas prácticas profesionales es habitual tener responsabilidades limitadas, por lo que el aprendizaje es nulo o restringido. Sin embargo, en Essity, los supervisores quieren empoderar a las nuevas generaciones para que alcancen su máximo potencial y puedan desarrollarse en nuevos puestos, como es el caso de Guillem Bas, Technology Area Manager Digitalization, que entró en la empresa realizando prácticas de producción en el área de conversión y actualmente coordina a todos los ingenieros de digitalización de diferentes plantas.

- Tuve la gran suerte de tener margen de acción a la hora de decidir cómo enfocar y qué hacer con el programa y la metodología de recuperación de datos para así aprender. He sido muy afortunado en poder hacer las prácticas en Essity, ya que he podido desarrollarme a nivel profesional

He sido muy afortunado en poder hacer las prácticas en Essity, ya que he podido desarrollarme a nivel profesional

En el caso de Guillem, la fórmula perfecta para lograr un cambio hacia la digitalización consistió en tener una mentalidad analítica y disponer de las herramientas y programas necesarios en Essity, así como la confianza de sus supervisores.

- El trabajo se realiza en dos áreas: una consiste en encontrar las herramientas adecuadas para nuestros productos o crearlas y la otra consiste en utilizarlas, que es lo más importante. Además, tenemos la suerte de que nuestros supervisores confían mucho en este proceso, por lo que podemos hacer este gran cambio de cultura.

Puede que estos cambios no sean sencillos, pues existen todo tipo de operadores y supervisores: los jóvenes, los que saben de tecnología, los que no, los que no saben qué hacer con esos datos, entre otros.

- Una estrategia que crea valor en Essity consiste en que un operador que no sabe tanto de tecnología colabore durante unos días con otro más joven que sabe usarla. Así uno adquiere experiencia, trucos y conocimientos, mientras que el otro aprende cómo usar las herramientas. De esta manera, ambos salen ganando.

Este tipo de capacitaciones son relevantes y fundamentales porque, hoy en día, la tecnología desempeña un papel esencial en diferentes procesos de producción para tener un mayor control y que los mismos operadores puedan centrarse en generar propuestas, en vez de resolver problemas.

- Hay procesos de fabricación que son muy complejos. Por ejemplo, una máquina de papel puede tener hasta dos mil sensores, información que es inabarcable para cualquier ser humano. Nadie puede aprenderse dos mil parámetros que cambian segundo a segundo, por lo que al final del día hay más información de la que una persona puede procesar.

Y es ahí cuando la tecnología y la digitalización entran en juego para aportar mayor valor a la empresa.

- Al disponer de las herramientas necesarias, podemos detectar muchas más desviaciones o comportamientos que habían pasado desapercibidos, identificar mejoras o incluso anticiparnos a los problemas que podrían suceder.

La creación de tecnologías que hagan la vida profesional más fácil, como robots o AR, parece que es algo que cualquier empresa tiene que hacer solo porque sí. Sin embargo, Guillem es realista y sabe que la tecnología es una herramienta para solucionar problemas, como es el caso de la implementación del primer algoritmo de inteligencia artificial para la mejora de procesos.

- Al principio siempre se debe solventar algún problema que una planta tenga. Durante el proceso habrá un punto en que consideraremos que una posible solución es la inteligencia artificial, pero nunca nos proponemos de entrada hacer inteligencia artificial porque sí.

Redactor: Alexis Bravo

Acerca de Guillem:
Nombre:
Guillem Bas
Cargo:
Technology Area Manager Digitalization
Localización:
Valls Site
Educación:
Máster en Ingeniería Química, Universitat Rovira i Virgili

Datos breves sobre Essity en España

Mi innovación favorita: Internet. No es reciente, aunque creo que aún estamos sufriendo las consecuencias de la inmersión de internet. Sin esta tecnología no se podría explicar nada de nuestro día de hoy porque tiene un impacto en todos los ámbitos de nuestra vida. Internet nos ha abierto un mundo de posibilidades.

En Essity, creemos que cada carrera es tan única como el individuo y capacitamos a los empleados para alcanzar su máximo potencial en una cultura ganadora motivada por un poderoso propósito.

Ambiente de trabajo colaborativo y afectuoso | Empoderamiento | Impacto laboral | Trabajar con un propósito poderoso | Aprendizaje individual y desarrollo | Salud y seguridad.

Essity es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades. Todos los aspectos del empleo, incluida la decisión de contratar, promover, disciplinar o despedir, se basarán en el mérito, la competencia, el desempeño y las necesidades comerciales. No discriminamos por motivos de raza, color, religión, edad, discapacidad física o mental, embarazo, orientación sexual. Buscamos reclutar, desarrollar y retener a las personas más talentosas de un grupo diverso de candidatos.

Tenemos 3 lugares de producción en la región de Iberia (Allo - Navarra, Telde - Gran Canaria, Valls - Tarragona) y 4 oficinas comerciales (Madrid, Barcelona, Tarragona y Lisboa) con aproximadamente 1200 empleados.