Para iniciar, cuéntame un poco sobre Essity. ¿A qué se dedica la empresa?

- La empresa se dedica a la fabricación de productos de higiene y salud. En Iberia, la mayor parte de la producción se dedica a productos de tisú de gran consumo como papel higiénico, servilletas, pañuelos y otros artículos de higiene personal. Es una de las empresas del sector más importantes en España. Trabaja con los clientes más importantes del país.

¿Cuánto hace que trabajas en Essity y como llegaste ahí?

- Empecé en febrero 2017 como Internship Student en el área de Papermaking , proceso de transformación de la materia prima de la pasta de papel. En septiembre de 2017 me vinculé a la compañía, con contrato profesional, como ingeniero de procesos del Young Talent Programm. Durante 2018 seguí trabajando en máquinas de papel y luego cambié para aprender otros procesos como “Machine Tender” durante 6 meses. Ahí tuve un papel importante, bajo la premisa “learning by doing” que me permitió aprender muchísimo sobre el funcionamiento del proceso productivo de Essity.

En 2019 presenté mi candidatura a una vacante en el área de Supply Chain, a concretamente planificación en Supply Service. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, me he sentido muy atraído por el mundo de la logística.

A partir de marzo voy a trabajar en Barcelona en el nuevo Hub Europeo que la empresa ha decidido impulsar en Barcelona. Essity suele visitar diferentes universidades, incluida la Universidad Rovira i Virgili, en la que yo estudiaba. Mis profesores me habían hablado muy bien de la empresa así es que apenas tuve la oportunidad de postular para unas prácticas de la Universidad, no me lo pensé dos veces, envié mi currículum y me llamaron a entrevista.

¿El desarrollo de carrera es algo que se fomenta en la compañía? 

- La empresa facilita totalmente el desarrollo de la carrera profesional. Cuando apliqué a la posición de Supply Service sabía que había muchos candidatos externos y valoré que Essity entrevistara primero a los empleados internos. Además, decidió dar la oportunidad a una persona de dentro la organización, como es mi caso.

 ¿Es un proceso que es claro desde el inicio o es algo más orgánico que el propio empleado debe buscar?

- Es una mezcla de los dos factores. Desde el primer día, la compañía me ofreció un plan de carrera o “road map” para seguir creciendo, aprender y poder desarrollar un buen futuro dentro de la compañía.

Tenía claro cómo podía crecer y ascender en los próximos años. Adicionalmente, tenemos un sistema interno, Workday, donde se publican todas las oportunidades profesionales y ahí puedes ver que vacantes y opciones hay para cambiar y crecer. 

¿Cómo describes a Essity en términos de innovación? 

- La empresa es muy innovadora. La innovación es constante y la mejora continua tiene un papel muy importante. Con el Machine Learning y el Internet of things, buscamos optimizar procesos, ir un paso más allá.  Por ejemplo, en Supply, teníamos sistema de planificación manual y se ha ido mejorando y optimizando a nivel digital, más ahora en el Hub Europeo, lo que nos permitirá ser más competitivos en el mercado.

¿Qué aspectos son los que destacarías de la cultura de Essity? 

- La empresa tiene unos valores muy definidos. Se centra en la sostenibilidad de la empresa, en la salud y el bienestar de los empleados. Siempre se da mucho apoyo al trabajador, es una compañía plural y abierta y eso me permite sentirme muy a gusto trabajando aquí. 

¿Podrías darme algunos ejemplos de cómo se viven estos valores en el día a día?

- Gran parte de los esfuerzos económicos a la hora de invertir, se centran en proyectos de reducción de desechos, consumo de agua y electricidad.

No existe un solo proyecto nuevo que no tenga en cuenta el desarrollo sostenible como pilar esencial. Para mí esto siempre ha sido importante y da gusto trabajar en una empresa así. 

¿Consideras que la colaboración es importante? ¿O se prefiere el trabajo individual? 

- Personalmente, creo que el trabajo en equipo es fundamental en todos los departamentos. Cuando pasé mi primera entrevista, una de las cosas que más me ayudaron fue expresar que me gustaba el trabajo en equipo. Los resultados siempre son mejores cuando trabajamos en equipo que cuando hacemos las cosas de manera individual. 

¿Cómo describes el nivel de compromiso que tienen los empleados con la empresa? 

- Creo que valores como la sostenibilidad o el empoderamiento, que son tan importantes en la empresa, hacen que los trabajadores nos sintamos muy cómodos trabajando para Essity. Además, la empresa siempre se involucra en el tejido social de la zona donde está localizada, en especial con los jóvenes universitarios, para darles oportunidades laborales como la que yo tuve. Essity es una de las empresas más atractivas para trabajar por cómo se implican en el tejido social.

¿Cuáles serían para ti cinco palabras que describen a Essity?

- Sostenibilidad, coraje (lo que más he aprendido en Essity es ver como trabajar en equipo hace que cada empleado saque lo mejor de sí para un bien/proyecto en común), igualdad de oportunidades, innovación tecnológica, eficiencia. 

¿Qué aspectos consideras que Essity podría mejorar para ser más atractiva en el mercado?

- Lograr mayor digitalización en todos los procesos. Creo que ya venimos trabajando en ello, pero es uno de los grandes retos que tenemos.

¿Qué características crees que debe tener un candidato que quiera vincularse con Essity? 

- Fundamentales creo que son la predisposición para trabajo en equipo, tener muchas ganas de aprender, manejar varios idiomas para poder trabajar con diferentes países y estar familiarizado con las herramientas tecnológicas actuales (SAP, Word, Excel). Además, sobre todo liderazgo. Creo que una empresa como Essity está formada por miles de líderes, cada uno con su parcela de responsabilidad, pero todos los trabajadores tenemos la obligación de ser líderes y ejemplos en seguridad, compromiso y coraje.

Title: Mother Reels Production Planner
Education: Degree in Chemical Engineering, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), 2017. Master’s Degree in Logistics & Supply Chain, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, 2019. Masters’s Degree in Financial Management, EAE Business School (Barcelona), 2022.